Como todos los años, unos días antes de la navidad se celebra en Bilbao la feria de Santo Tomás: la gran fiesta del agro bizkainos. Como todos los años, gentes de nuestra tierra poblarán masivamente los espacios dedicados a la venta de productos de nuestro campo en los puestos del Arenal y la Plaza Nueva; lo que es una gran oportunidad para apoyar a los pequeños productores agrícolas y ganaderos de nuestra querida Bizkaia.Es el momento de disfrutar con la calidad de nuestros productos y degustar los sabores nacidos en nuestra tierra de la mano de la gente que pelea todos los días por sacar adelante las pequeñas explotaciones agropecuarias de nuestro territorio frente a la feroz competencia de nuestro entorno. Es igualmente el tiempo en que los bizkainos debemos devolver con gratitud nuestro cariño a estos esforzados trabajadores del sector primario exigiendo productos de nuestra tierra.
La calidad superior de los productos de Bizkaia es indiscutible, y por ello debemos permanecer vigilantes para que desde los puestos se vele por la protección de nuestra industria primaria, ofreciendo a los consumidores mercancías del campo bizkaitarra. Algunos (pocos) de los puestos que poblarán mañana las calles de nuestra villa intentarán cubrir la gran demandad de productos tradicionales pirateando el trabajo de nuestros productores e intentando darnos gato por liebre. Para ello recurrirán a colarnos botellas de sidra o txakolí carentes de la preceptiva denominación de orígen de nuestra tierra. Es el momento de exigir dicha carta de naturaleza a los vendedores, de devolver la fuerte apuesta que se hace en orígen por la calidad y evitar atajos para ganar cuatro euros a costa de nuestro campo.
Así pues, mañana, día de Santo Tomás, los consumidores debemos salir con las ideas claras, debemos tener bien claro que queremos Bizkaiko Txakolina, Alubias y Pimientos de Gernika, Quesos de Gorbea y de ovejas de cara negra de Carranza, Chorizos de Orozko, Mantecadas y Quesos de Orduña, Txuleton de Berriz, conservas de Bermeo, Lombera de Carranza , Talo de Mungia, Habas y cebolla morada de Zalla, tomate de Busturia, y aves y productos de caserío elaborados íntegramente en Bizkaia.
Mañana es día de festejar, pero también de reivindicar. Es día de celebración y algarabía para todos aquellos que se sumen a la fiesta de nuestro campo, que acude a nuestra capital igual que acude al mercado de Gernika todo el año, y a las distintas pequeñas poblaciones de nuestra tierra en sus fechas señaladas. Pero también es tiempo de comprar con conciencia nacional, de exigir productos de Vizcaya, de apostar por nuestra tierra con el mismo espíritu con el que animamos a nuestros deportistas o apoyamos a nuestras grandes empresas. El campo de Bizkaia pelea cada día por seguir vivo, y los bizkaitarras somos un pueblo generoso para con aquellos que se esfuerzan sin que nadie les regale nada. Debemos asegurar que todo ese esfuerzo se encamina a recoger los frutos que en justicia le pertenecen. Mañana y siempre, los bizkainos con conciencia nacional apoyaremos a nuestros productores agropecuarios exigiendo productos de Bizkaia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario