martes, 29 de noviembre de 2011

Bizkaia, la gran perdedora de la autonomía vasca.

Reflexionaba hace unos días con un conocido que los paises euroescépticos han condicionado la Unión Europea para decidir sin implicarse, como el Reino Unido; y no he podido por menos que pensar en Álava; esa provincia a medio camino entre Castilla y Navarra, que sin querer ser vasca, se ha atraído para sí todos los privilegios de la autonomía.

El "vascoescepticismo" alavés propició que la capital de la autonomía recayera en Vitoria por una especie de incentivo para que los poco afectos alaveses abrazaran la autonomía vasca. Tanto la sede del poder legislativo (parlamento), como del poder ejecutivo (Lakua y Ajuria Enea), se quedaron en la llanada alavesa; mientras bien es sabido que la inmensa mayoría de los partidos que se reclaman vascos, han fijado sus sedes centrales en Bizkaia, tierra marginada de la autonomía vasca, pero donde los políticos vascos vienen a tirar las redes electorales para gobernar.

A su vez, la representación institucional de los alaveses se equiparó con la de los bizkainos y gipuzkoanos, siendo en población mucho menos numerosos que los habitantes de nuestra Bizkaia, y devaluando nuestro voto. Como hay que "integrar" a los alaveses, es necesario darles mayor poder en esta chapuza autonómica. Y esto se hace a costa de los bizkainos , que somos los grandes perdedores de la autonomía vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario